La magia continúa, una nueva etapa ha iniciado

Un nuevo paso ha sido dado, así la historia de la regeneración en Coquimbo se seguirá escribiendo con la firmeza y convicción de cientos de personas en distintas partes del territorio. El Programa Regeneremos Coquimbo ha sido matriz de incubación y escenario para distintas expresiones del cuidado de la vida, y si bien hay frutos que ya están a la vista, sabemos que son más los que se están todavía gestando, a su ritmo.

Celebrar la vida juntos y juntas ha sido parte de las cosas bellas compartidas durante estos 17 meses. El corazón se regocija al ver que las escuelas rurales abren sus puertas para instalar huertas comunitarias, o que vecinos y vecinas están dispuestos a recuperar espacios abandonados y en degradación para poner a la vista su valor y belleza.

Creemos en el potencial de esta red de trabajo, al ver la energía puesta para visibilizar el patrimonio de la totora, el telar y la arcilla. Vemos el interés por buscar nuevas formas de hacer turismo, de cultivar el alimento, de construir. También vemos el respetuoso cuidado de las semillas, los árboles, los huertos patrimoniales, las abejas, el agua, el suelo, y el sentido que para muchos de este tejido tiene el escuchar las historias de nuestros antiguos y las voces de nuestras niñas y niños.

Creemos que habrá nuevos espacios de encuentro y acción conjunta, porque vemos comunidades de práctica regenerativas, organizaciones, cooperativas, puntos de cultura y redes de mingas colaborativas que ya están en acción. Porque el mapeo de actores y aliados que reconocimos al inicio de este viaje se ha incrementado y se ha entretejido entre valles. Y porque muchas bellas ideas de talleres, giras y encuentros, así como diseños permaculturales en espacios familiares y comunitarios ya han quedado lanzados al universo para avanzar en su concreción. Con música, con poesía, con manos que bordan, la magia continúa, una nueva etapa ha iniciado…

“Despertar al conocimiento de lo hermoso de la vida y sentirnos vivos, cobijados con la verdadera naturaleza del ser, fue una experiencia que nunca olvidaremos. Recuerdos inolvidables estampados en mi memoria para transmitir al que quiera escuchar y ver... cuando te sientas desolado, triste y abandonado/a, aquí tendrás un espacio para revivir el amor entregado valorando y reconociendo que somos luz del universo”. (Doris Bustamante, participante del Programa)

 

--Texto de Gurujiwan Kaur (Gabriela Fernández, Coordinadora del Programa)

More to explorer

Suscríbete
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba