4 Líneas De Trabajo

4 Líneas de Trabajo Regenerativo

¿Cómo puedo integrar los aspectos de mi trabajo y realinearme con la regeneración?

Grifen Hope

Mar 21, 2020 · 3 min para leer

El trabajo regenerativo cultiva valores, conocimiento y habilidades en 4 niveles.

  • Desarrollándose uno mismo (1ª línea).
  • Cultivando proyectos regenerativos (2ª línea).
  • Nutriendo comunidades de practica (3ª línea).
  • Mejorando la salud del sistema mayor en el que se encuentra inmerso el proyecto (4ª línea).

Si queremos ser agentes de nuestra propia evolución, debemos seguir las cuatro líneas de trabajo simultáneamente.

Requiere un viaje, a menudo estimulado por las crisis, para mover nuestros mundos internos y traducir esto al mundo externo vivido.

No necesitamos ser perfectos, impecables. Todos somos humanos, todos cometemos errores, incluso los más iluminados entre nosotros. Existimos en el flujo de un delicado equilibrio entre la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino, entre la salud y la enfermedad, la vida y la muerte.

Una Nueva Normalidad

La práctica y el desarrollo regenerativo se basan en comprender cómo funcionan y evolucionan los sistemas vivos. Cuando descuidamos la realidad de la comunión y la interconexión de nuestro trabajo, perdemos el aspecto eco-sistémica y regenerativa, y volvemos a las formas de trabajo ego-sistémicas y degenerativas. Ya no estamos trabajando regenerativamente.

Lo peor que podemos hacer en este momento de la historia es tratar de mantener o volver a la normalidad anterior. En la nueva normalidad, la adaptación en colaboración está más alineada con la evolución de la vida.

Necesitamos realinear nuestro trabajo con el flujo de los sistemas vivos.

Los sistemas vivos existen dentro de redes, dentro de redes, dentro de redes, o lo que Arthur Koestler llamó holarquías. La interdependencia o interser es un proceso fundamental para que la vida se sostenga y organice, para que evolucione. Más que una cosa, más que un proceso, un cosa-proceso.

Podemos ver sistemas anidados en todas partes del mundo vivo, todo está conectado: desde la biosfera hasta los biomas, ecosistemas, comunidades y familias, y en nuestros propios cuerpos, en nuestros órganos, células, orgánulos, moléculas, átomos, quarks, etc.

Cada uno de los proyectos en los que trabajamos también está anidado dentro de una holarquía.

Para trabajar de forma regenerativa, debemos ser capaces de mantener las interrelaciones entre al menos tres niveles de sistema en nuestras mentes al mismo tiempo.

La conciencia de los sistemas anidados es esencial para trabajar consciente y creativamente con el complejidad de la vida. Ser capaz de definir y comprender esos niveles interdependientes, distintos y dinámicos es la clave para encontrar nuevas fuentes de creatividad para la práctica regenerativa.

Debido a que nosotros también somos sistemas vivos, ese mismo principio se aplica a las holarquías o relaciones anidadas que formamos en nuestra vida.

Las 4 Líneas

El Marco de las Cuatro Líneas de Trabajo es una holarquía que describe la naturaleza de las relaciones requeridas para apoyar y mantener el trabajo regenerativo.

En ERES hemos integrado y adaptado este marco que originalmente proviene del Grupo Regenesis. Hemos agregado una cuarta línea de trabajo para reflejar la necesidad apremiante de comunidades de práctica y ecologías de emprendimientos locales y regionales que colaboran para el cambio de sistemas.

El marco nos ayuda a integrar y alinear el trabajo que estamos haciendo en cuatro niveles, para alinear nuestro desarrollo personal y profesional, nuestras comunidades de práctica, con nuestros valores.

  • La Cuarta Línea de Trabajo (4ª línea) tiene que ver con trabajar para mejorar la salud y el valor de algún sistema más grande.
  • En la Tercera Línea de Trabajo (3ª línea), significa cultivar ecosistemas más amplios de colaboración y comunidades de práctica que aprenden juntas para servir a nuestro objetivo compartido de la cuarta línea.
  • En la Segunda Línea de Trabajo (2ª línea), estoy trabajando para aumentar la capacidad de mis equipos en mis proyectos personales y profesionales, en relación con el ecosistema de aliados y socios con los que trabajamos.
  • Y la Primera Línea de Trabajo (1ª línea) tiene que ver con trabajar en el crecimiento necesario en mí mismo que se requiere para realmente hacer una diferencia en estos otros tres niveles, el trabajo interno.

Trabajo Simultáneo

Si queremos ser agentes de nuestra propia evolución, debemos seguir las cuatro líneas de trabajo simultáneamente.

Si abandonamos cualquier línea de trabajo, eventualmente las demás también colapsan y nos volvemos cada vez más frecuentes en nuestra forma de pensar y trabajar.

Para probar esto, piense en las personas que ha conocido o en las que ha trabajado y que trabajaron con dedicación en una gran causa, pero que no eran conscientes de cómo su propio estado fluctuante socava su causa. O sobre lo que sucede cuando las personas trabajan diligentemente para hacer crecer su propia conciencia y bienestar, pero nunca lo incorporan a un ámbito de vida o trabajo donde buscan contribuir al desarrollo de algo más grande que ellos mismos.

Inicia Tu Viaje

El proceso de cambio transformativo en las 4 líneas requiere un cambio fundamental, nuevas metáforas raíz en la base de cómo nos vemos en el mundo, las historias que nos contamos a nosotros mismos, a nuestros compañeros y a nuestros hijos. Requiere un viaje, a menudo estimulado por las crisis, para mover nuestros mundos internos y traducir esto al mundo externo vivido.

Toby Hemenway, muy querido, sugirió que el genio de la permacultura es que es tanto una herramienta para representar el nuevo paradigma del pensamiento de sistemas completos como una forma de aprender cómo hacer que ese paradigma cambie. Extiendo esta idea al campo emergente más amplio de regeneración.

El viaje no solo requiere un cambio de paradigma, sino que estimula el cambio requerido. La invitación es comenzar donde estás, con lo que tienes, y hacer lo que puedas con las personas que tienes a tu alrededor. Vamos.

…una herramienta para representar el nuevo paradigma del pensamiento de sistemas completos, y una forma de aprender cómo hacer que ese paradigma cambie.

Si desea iniciar un viaje de cambio, aprovechando al máximo la nueva normalidad en la que vivimos, conéctese con IncubaR y cree sus propios proyectos regenerativos.

Referencias

Hemenway, T., (2015). Permacultura: El Brazo de Diseño de un Cambio de Paradigma.

Regenesis Group, (2014). Tres Lineas de Trabajo.

Inicia Tu Viaje

More to explorer

Mural de la Biodiversidad

Éxito en el Evento de Embellecimiento de Diaguitas: Mural de la Biodiversidad Vicuña, Diaguitas - El sábado 9 de marzo,

Suscríbete
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba