Diplomado: El Agua es Vida

La Comunidad de Práctica Regenerativa (CopR) El Agua es Vida busca la sostenibilidad del recurso hídrico para la Región de Coquimbo. Su tema focal son las experiencias y buenas prácticas regenerativas para el uso eficiente del agua. (¿Que es una CopR? en este enlace).

El equipo inicial está conformado por cuatro funcionarios públicos (Fosis, Provincia de Elqui / Gobierno Regional, Unidad del Agua / Municipalidad de Coquimbo, Fomento Productivo / Servicio País, Vicuña). En conjunto, tienen experiencia en desarrollo de proyectos y trabajo con comunidades, además de especialidades en desarrollo económico local, cambio climático, gobernanza hídrica, pueblos indígenas y ecoturismo. Están comprometidos con el propósito de “impulsar acciones desde el paradigma de la regeneración, a través de buenas prácticas basadas en experiencias e innovación para el uso eficiente del agua, para ser propuestas a los Consejos de Cuencas como mejora en la gobernanza hídrica territorial bajo el contexto de escasez hídrica en la región de Coquimbo”.

Su objetivo general es generar diálogo para el desarrollo de ideas afines a la propuesta regenerativa del recurso hídrico basadas en la naturaleza.

Sus objetivos específicos son:

  1. Diagnóstico de la situación hídrica en la Región de Coquimbo.
  2. Reflexionar respecto a la disponibilidad de agua de la región.
  3. Plantear ideas regenerativas para la sostenibilidad del recurso.
  4. Desarrollar un producto final basado en el análisis, de acuerdo a los objetivos anteriores.

En el mapeo ecosistémico de la CopR (imagen a continuación), identificaron actores y aliados claves en la temática del agua, donde los Consejos de Cuenca resultan muy relevantes como espacio de articulación para la administración comunitaria del uso responsable y eficiente del agua. 

Entre octubre y diciembre 2023, la CopR comenzó a realizar actividades de investigación y sistematización de información. Participaron en mentorías especializadas con tres expertos para actualizar sus conocimientos y conocer buenas prácticas en torno a los temas del agua en la región (un ejemplo en la foto a continuación). También hicieron un análisis de la legislación vigente con el fin reflexionar sobre potenciales actualizaciones que pueden ser apropiadas para Coquimbo y exploraron experiencias internacionales para inspirar sus propuestas. 

En el módulo de diseño de proyectos regenerativos con Dragon Dreaming, diseñaron un proyecto para cumplir su sueño de un manual sobre buenas prácticas regenerativas del agua en la región de Coquimbo, para lo cual diseñarán un prototipo Manual del Agua de Vida que esperan editar con un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta CopR se comprometió voluntariamente a seguir unidos como equipo durante al menos dos años, para seguir aportando a la seguridad hídrica y a mitigar los efectos de la sequía y escasez de este bien de uso público tan necesario, el agua. ¡¡Honramos sus contribuciones presentes y futuras!! ¡¡Celebramos juntas en el Festival de abril 2024!! 

Síguenos en Instagram para conocer las CopR que se han formado en Coquimbo y otras noticias sobre los resultados del Programa Regeneremos Coquimbo 2023-2024.

More to explorer

Suscríbete
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba