Diplomado: presentan propuestas para la región

Líderes para la regeneración eco-social presentan propuestas para la región

Con la participación de la gobernadora, Krist Naranjo, y el Director Regional de FOSIS Coquimbo, Alejandro González (en la foto grupal), en la Universidad de La Serena, el 15 de diciembre, en el marco del Diplomado en Liderazgo Regenerativo del Programa Regeneremos Coquimbo 2023-2024, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Corporación Educacional Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES), más de 30 funcionarios públicos y líderes comunitarios de las tres provincias de la región (Elqui, Limarí y Choapa), recibieron su certificación y presentaron las propuestas de trabajo que han creado a partir de nueve meses de aprendizaje y diseño de proyectos.

“Han podido aprender en este tiempo diferentes maneras de fortalecer sus comunidades, así como materializar los sueños de cada una de ellas. En el contexto de cambio climático que vivimos, vemos que se pueden instaurar soluciones apropiadas a los difíciles momentos que vivimos como humanidad. Hoy día también tenemos una sequía importante en nuestra región y son especialmente esos ámbitos los que han podido trabajar para entregar soluciones en los distintos territorios", declaró la gobernadora, Krist Naranjo.

“Los participantes del Programa han decidido trabajar en áreas tan relevantes para la región como el agua, el suelo, el turismo, y una cuarta temática que integra salud, cultura y educación. Ya están realizando acciones piloto. Lo más interesante es que los participantes se han comprometido con planes de acción a dos años plazo. Estamos convencidos de que este impulso va a seguir fortaleciendo el desarrollo regenerativo en la región de Coquimbo durante los próximos años”, declaró el coordinador del Diplomado, Claudio Pereira.

Este programa de formación buscó potenciar la capacidad de los profesionales de la región para liderar procesos y estrategias territoriales para el desarrollo regenerativo local. “Queremos potenciar su capacidad para actualizar las políticas de desarrollo sustentable, sumando la visión regenerativa. Así transitamos desde la perspectiva actual, antropocéntrica, hacia una perspectiva ecosistémica, donde las comunidades humanas aportan a la regeneración de los paisajes y a sostener condiciones para la vida en todas sus formas”, explica la Coordinadora del Programa Regeneremos Coquimbo, Gabriela Fernández.

Por su parte, la participante Susana Véliz (en la foto con la gobernadora) destaca que “lo que más me gustó fue recoger diversas ideas para estructurar un proyecto, un sueño, y hacerlo parte de un equipo para crear juntos”. Paloma Peralta, participante de la localidad de Carén, comuna de Monte Patria, valoró “el conocimiento adquirido, los lazos de amistad y compañerismo, trabajar juntos por un sueño común, aprender a canalizar ideas regenerativas, e integrar la responsabilidad de ser equipo corazón con amor y compromiso.” Finalmente, Nicole González destacó la importancia de “poder compartir con compañeros y compañeras de otras localidades y ver cómo van creando soluciones colectivas a los problemas del territorio”.

La agenda del encuentro contempló las presentaciones de los cuatro grupos, o comunidades de práctica regenerativa (CopR). A continuación se realizó la entrega de certificados.

El Programa Regeneremos Coquimbo, que culminará el primer semestre de 2024, considera cuatro ofertas educativas para la regeneración ecosocial en Coquimbo:

  • Diplomado de Liderazgo Regenerativo para funcionarios públicos
  • Curso de Diseño de Permacultura en línea
  • Incubadora de Proyectos Regenerativos que se desarrolla en las comunas de Vicuña, Monte Patria y Salamanca
  • Campaña de Ecoalfabetización y Divulgación para público general de la región.

Más información en nuestro sitio web www.regeneremoscoquimbo.cl
Contacto: Francisca Escobar, info@regeneremoscoquimbo.cl, +56981884356

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Corporación Educacional Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES) es una organización sin fines de lucro fundada en 2017 por El Manzano y Gaia University. Como comunidad de práctica tiene más de 15 años de experiencia en educación para la regeneración. Actualmente contamos con 12 miembros activos, 4 miembros institucionales y 9 comunidades de aprendizaje asociadas en distintos países de América Latina. Más información aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

More to explorer

Suscríbete
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba