Diplomado: Suelos Vivos, un alto al desierto

La Comunidad de Práctica Regenerativa (CopR, más info aquí) Suelos Vivos, un alto al Desierto está conformada por 9 participantes del Diplomado de Liderazgo Regenerativo -realizado en el marco del programa Regeneremos Coquimbo-, comprometidos con el propósito de generar conciencia sobre el estado de los suelos en la región a través de la difusión de material educativo, talleres y charlas, propiciando encuentros con diversos actores para trabajar en conjunto a favor de la regeneración del suelo. 

En la etapa de formación de la CopR, el equipo creó -y ha mantenido en el tiempo- un espacio de coordinación en la plataforma Eres Comunidad (Workplace de la Corporación ERES), donde publican noticias, videos, archivos y material de interés sobre el tema suelo. Generaron también un correo electrónico y un drive que contiene material teórico y proyectos del área. 

Durante 2023 realizaron cinco charlas educativas con expertos

  1. Marcos Garrido, Director del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Universidad de Chile. Tema: "Estado del Suelo en la Región de Coquimbo".
  2. Luis Leris, extensionista INIA. Tema: “Experiencia en agroecología y la realidad del suelo de la región de Coquimbo”.
  3. Carolina Morales (en la imagen), ingeniera agrónoma, magíster en zonas áridas y desérticas, con experiencia en procesos de transición agroecológica para la pequeña agricultura.Tema: “Manejo ecológico de suelos”.
  4. Nadya Sfeir, bioquímica especialista en cultivo y diagnóstico de la red trófica de suelo, asesora de prácticas regenerativas del suelo desde la microbiología. Tema: “Microbiología del suelo: un mundo por descubrir".
  5. Diego Haeussler, ingeniero comercial dedicado a la regeneración, creando bosques comestibles aplicando la agricultura sintrópica en un campo familiar. Tema: "Cómo acelerar la creación de suelos con la agricultura sintrópica".

Durante el taller de Dragon Dreaming realizado entre octubre y noviembre 2023 (más información aquí), identificaron su sueño colectivo para el proyecto: que el suelo sea conocido y respetado, que se elijan prácticas más conscientes y respetuosas para manejar la tierra y que la regeneración empiece en el ser humano y se expanda al suelo y a todo el entorno.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Establecer un grupo comprometido que unifique y potencie a los agentes de cambio interiorizados en Suelo.
  2. Elaborar material informativo y educativo sobre el Suelo, su protección, regeneración y valoración
  3. Promover y ejecutar prácticas agroecológicas y de agricultura ancestral en nuestra Agricultura Familiar Campesina como estrategia de seguridad y soberanía alimentaria a través de programas  particulares y gubernamentales.
  4. Establecer espacios físicos y virtuales de trabajo colectivo en torno al cuidado de la tierra.

El objetivo general del proyecto es consolidar una  comunidad regenerativa, comprometida con la educación, valorizando la salud del suelo en la región de Coquimbo.

El equipo se comprometió con un plan de trabajo de 2 años y ya está organizando su calendario de actividades 2024, que incluye visitas a proyectos regenerativos de la región de Coquimbo, para reunirse presencialmente y realizar mingas comunitarias para la regeneración del suelo. También esperan generar material educativo con los registros y conocimientos obtenidos de las visitas, para difundir con las comunidades.

More to explorer

Suscríbete
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba