Las cuatro etapas para desarrollar el liderazgo-en-comunidad de Berkana

Berkana* trabaja con líderes y comunidades pioneras con un abordaje en cuatro etapas, que ha evolucionado de nuestra comprensión de cómo los sistemas vivos crecen y cambian, y años de práctica y experimentación.

I. Nombrar
Los líderes pioneros actúan en aislamiento, sin saber que su trabajo tiene un valor más amplio. Están demasiado ocupados para pensar en cómo extender su trabajo, y son demasiado humildes para pensar que otros podrían beneficiarse. El primer acto de Berkana es reconocerlos como pioneros con experiencias que son de valor para otros.

II. Conectar
La vida crece y cambia con la fuerza de sus conexiones y relaciones. (En la naturaleza, si un sistema carece de salud, la solución es conectarlo con más de sí). Berkana crea conexiones de muchas formas distintas. DIseñamos y facilitamos encuentros comunitarios. Somos anfitriones de redes en las cuales las personas intercambian ideas y recursos. Nuestra tecnología colaborativa sostiene comunidades de práctica a través de sitios web dedicados, conferencias en línea, conversaciones asincrónicas y conocimiento co-creado.

III. Nutrir
Las comunidades de práctica necesitan muchos recursos diferentes: ideas, mentores, procesos, tecnología, equipamiento, dinero. Cada uno es importante, pero el principal entre estos es el aprendizaje y el conocimiento: saber qué técnicas y procesos funcionan bien, y aprender de la experiencia, a medida que las personas realizan el trabajo. Berkana ofrece muchas de estas fuentes de nutrición, pero cada vez más encontramos que los nutrientes más significativos vienen de las interacciones e intercambios entre las y los mismos líderes pioneros. Necesitan y quieren compartir sus prácticas, experiencias y sueños. Crear oportunidades para que las personas aprendan juntas se ha convertido en nuestra forma primaria de nutrir sus esfuerzos.

IV. Iluminar
Para cualquiera es difícil ver un trabajo basado en un paradigma distinto. Si las personas llegan a prestarle atención a este trabajo, muchas veces lo caracterizan como una inspiradora desviación de la norma. Las personas necesitan tiempo y atención para ver estos distintos enfoques como ejemplos de lo que podría ser el nuevo mundo. La comunidad Berkana publica artículos, cuenta sus historias en conferencias, y anfitriona viajes de aprendizaje en los que las personas visitan esfuerzos pioneros, aprenden de ellos directamente y desarrollan relaciones duraderas.

*Compartimos el apéndice de este artículo de una de nuestras fuentes de inspiración, Margaret Wheatley, escrito junto a Deborah Frieze, y publicado por Berkana Institute, Using Emergence to Take Social Innovation to Scale (Usando la emergencia para llevar la innovación social a escala), disponible en este enlace (en inglés).

More to explorer

Suscríbete
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba