Permacultura: 8 proyectos de diseño

En dos sesiones alegres y colaborativas se realizaron las presentaciones finales de los ocho grupos del Curso de Diseño en Permacultura (CDP) en línea. Ambas sesiones están disponibles en nuestro canal de YouTube @ComunidadERES.

El día miércoles 22 de noviembre se presentaron cuatro proyectos, de los cuales vamos a destacar en esta entrega los dos primeros: Comunidad El Algarrobal (localidad de Diaguitas en la cuenca del río Elqui) y Vida Regenerativa (localidad de Carén, cerca de la confluencia del río Mostazal con río Grande). Ambos son proyectos de escala pequeña (familiar o multifamiliar) que ya habían incorporado algunas técnicas regenerativas, como huertas y bioconstrucción.

Sus presentaciones son muy informativas, pues analizan los contextos y geografías de la región de Coquimbo, y presentan los sistemas de permacultura que ya tienen, que están creando o que sueñan con implementar. En la imagen, Yannet Reyes, del equipo de diseño de El Algarrobal, resumiendo el clima del lugar.

Destacamos que todos los proyectos presentados incluyeron elementos educativos en sus propuestas de diseño. Además de la regeneración ecológica, la Comunidad El Algarrobal tiene una propuesta de Campamentos Permaculturales para compartir el espacio con la comunidad, y convertirse así en epicentro de aprendizajes prácticos en permacultura. En el caso de Vida Regenerativa, la propuesta educativa está vinculada a una transición desde la econo-mía a la econo-nuestra, con oferta de talleres prácticos, y también mingas, trueques, voluntariados y otras instancias para ampliar y fortalecer las redes colaborativas en el territorio.

Se vivió una jornada llena de creatividad y aprendizajes, en un ambiente de apoyo y celebración mutua muy característico de la generación 2023 del CDP. ¡Felicitaciones a todos los graduados!

En la imagen destacada, arriba, el análisis de suelo en El Algarrobal, presentado por Kate Farmer.

More to explorer

Suscríbete
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba