Permacultura: Huerto Mincha, Agricultura Campesina Regenerativa

Hoy destacamos el diseño del proyecto Huerto Mincha, Agricultura Campesina Regenerativa, uno de los ocho trabajos finales realizados por los participantes del Curso de Diseño en Permacultura realizado en el marco del programa Regeneremos Coquimbo 2023-2024. Ver más proyectos en este enlace

Mincha es un pueblo a menos de 15 kms de la costa, en el tramo final del río Choapa, equidistante 35 kms de Canela, Illapel y Los Vilos. En este tramo el río alcanza su menor profundidad, por lo cual ha sido lugar de paso y descanso desde (al menos) el tiempo de la conquista. En Mincha, las actividades campesinas, como las trillas a yegua suelta, y el paisaje natural de bosque esclerófilo tienen una gran importancia cultural. De clima costero, templado y semiárido, recibió solo 51 mm de precipitaciones en 2023, menos de la mitad del promedio de precipitación anual en la zona (125,6 mm). Debido a su cercanía al mar, tiene una humedad relativa alta y los vientos soplan hacia la cordillera (desde el oeste hacia el este). La vegetación es principalmente matorral y cactácea. Su población de 300 habitantes se quintuplica en verano. 

“El abuelo y el nieto unidos en un mismo sueño” 

El terreno familiar fue adquirido por el abuelo en los años 70 para el trabajo agrícola. En la foto a continuación, aparece levemente destacado en gris el lote largo (450 m) y delgado: las zonas más anchas alcanzan los 76 m. El punto más alto del terreno se ubica cerca del camino (arriba), y en ese tramo está el mayor desnivel. En la parte baja de la imagen se ve la curva del río. 

En la parte alta están ubicadas las zonas de uso más intensivo, comenzando con la Zona 0 (780 m2, color naranja en la imagen abajo) que contiene las viviendas, jardines, parrón, quincho, taller agroindustrial y sistema fotovoltaico. En la Zona 1 (verde) se encuentra el compost, una quinta frutal biodiversa, hierbas aromáticas y medicinales, y una zona de descanso. En la Zona 2 (morada) están el gallinero, la biofábrica de abonos y fertilizantes, y la lombricera.  

La parte central del terreno es más plana y más baja que los dos extremos, y aquí se ubica la Zona 3 (amarilla, 1,2 hectáreas), con sus cultivos en hilera y sistemas biointensivos de cama ancha. Para el riego, hay un canal, un pozo noria con bomba eléctrica, y estanque de agua de 470 m3 que se llena desde el pantano. 

La Zona 4 (en verde, 6.000 m2 aprox) se identifica claramente, pues se estableció siguiendo la antigua práctica de plantar árboles en los terrenos colindantes con el río para proteger las zonas productivas y dar uso forestal a estos espacios con riesgo de inundación. Aquí se encuentra el pantano, cuyas aguas afloran de las napas subterráneas asociadas al río, y que nutre además un pequeño estanque de agua elevado que se utiliza para regar los árboles nativos que se plantan en esta zona de reforestación, donde también hay un sector de camping y recreación. 

Desde 2017 el Huerto Mincha se proyecta con nuevos aires, con la llegada de Sebastián Olivares, nieto de la familia e ingeniero agrónomo con experiencia en agricultura orgánica y producción de bioinsumos. La visión del abuelo se actualiza con los conocimientos que aporta el nieto. Actualmente, el propósito del Huerto Mincha es abastecer de alimentos sanos a la población local y aplicar la autosuficiencia en el diario vivir, compartiendo los aprendizajes con la comunidad. Producen hortalizas, cultivos tradicionales, semillas, practican la apicultura y desarrollan proyectos ambientales. 

El proceso de diseño realizado durante el curso de 2023 permitió al grupo identificar el potencial del lugar y diseñar estrategias para una transformación regenerativa. 

Respecto de la zonificación, decidieron ampliar las Zonas 0 y 1 (verde y naranja, arriba), sacando la Zona 2 (morada) de la parte alta del terreno, para trasladarla al centro de la Zona 3 (amarilla) donde tendrá mayor cercanía con las zonas de producción agrícola. Se construirán un nuevo invernadero y un sombreadero para la producción de árboles nativos, forestales y frutales. También se decidió implementar la rotación de cultivos como parte del manejo agrícola. 

En la ampliación de la Zona 0 se proyecta la bioconstrucción de una sala multipropósito, con dos ambientes, un baño seco y una ducha con sistema de reutilización de aguas grises en un invernadero colindante.  

Bordeando la Zona 3, por el costado oeste, se propone la plantación de una cortina cortaviento que también actúe como corredor biológico, con maqui, maitén y olivo como árboles principales, y plantas aromáticas como lavanda, romero y cedrón. 

Para ver la presentación completa de este y otros proyectos, visita este enlace (Huerto Mincha se presenta desde el minuto 36:20). Los destacados de otros proyectos realizados en el programa Regeneremos Coquimbo, están disponibles en la sección de noticias de nuestro sitio web. 

Te invitamos a seguirnos en redes sociales para conocer más sobre los proyectos regenerativos que están emergiendo en Coquimbo y más allá. Instagram @eres_proyectosregenerativos

More to explorer

Suscríbete
Notifícame
1 Comment
más antiguo
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Coti Donoso
2 meses atrás

que hermoso proyecto!

Last edited 2 meses atrás by Coti Donoso
Ir a Arriba