Permacultura: proyecto familiar en Tulahuén

Hoy les presentamos la Aldea Biocultural Ayelen (siempre contento en Mapudungún), uno de los 8 proyectos de diseño realizados en el Curso de Diseño de Permacultura (en el marco del programa Regeneremos Coquimbo 2023-2024). Ver proyectos anteriores aquí

Ayelen es un proyecto familiar ubicado en Tulahuén (medicina del sol y, popularmente, tierra de garzas), un pueblo patrimonial de aproximadamente mil habitantes, ubicado 40 kms al interior de Monte Patria, en el valle del río Grande. Es un sector que se conoce por sus quesos de cabra, el pisco artesanal y la joyería en lapislázuli. Hay un emergente movimiento de turismo y sitios de gran interés como petroglifos, pircas, diversidad de flora y fauna, y cielos despejados gran parte del año. 

La familia que habita este lugar hace 15 años, liderada por Ana Calderón, Arnoldo Mera y Doris Bustamante, tiene el propósito central de honrar la tierra y reconocerse como naturaleza; reconocer a la tierra como organismo vivo que les nutre.

La familia cuenta con conocimientos de turismo sostenible, experiencia en bioconstrucción, permapicultura y agricultura orgánica. Producen papel natural y joyas vegetales que venden en una pequeña tienda en el lugar y en otros lugares de la región que gestionan de forma comunitaria. Ofrecen el espacio de Ayelen para que las escuelas realicen actividades interactivas al aire libre, y también realizan talleres de agroecología, papelería, arte y bioconstrucción. Otros proyectos que tienen en carpeta son la creación de un mapa de biodiversidad del lugar, con letreros que relaten la interrelación entre las especies, la reutilización de aguas grises, incorporación de energías renovables, entre otros.

El terreno que pusieron a disposición para el ejercicio de diseño del curso tiene una superficie de 5,64 hectáreas, es largo y angosto, y se han definido tres sectores (ver imagen a continuación). Cerca del camino, en la parte más alta y con mayor pendiente (a la izquierda en la imagen), está la zona habitacional, las casas con sus lombriceras, dos cabañas, un invernadero, huertas y frutales, flora nativa, animales (conejos), instalaciones de agua, etc. 

 

En el sector central del terreno, yendo hacia el río, el equipo propone un área de intervención en la Zona 3 (recuadro rojo en la imagen arriba): un paño de 1,2 hectáreas, con riego por canal, donde se realizará el Huerto Sintrópico de la Abundancia, cuyo objetivo es lograr la autonomía alimentaria de la familia. En el centro del nuevo huerto, se instalarán espirales de hierbas y se plantarán algunos árboles nativos, mas el foco principal será la producción de hortalizas y fruta, con expectativas de generar alimentos para la mesa de cada día y también algunos excedentes para la venta.

El proyecto de diseño también contempla una pequeña intervención en el sector más grande y donde menos se ha trabajado hasta ahora (zonas 4 y 5 en la imagen arriba el rectánculo mayor hacia la derecha, llegando al río, con un total de 2,74 hectáreas), donde hay un bosque nativo con zonas degradadas por el paso de las cabras. Se realizará una poda para retirar la materia orgánica seca, que será aprovechada para cubrir el suelo en el huerto sintrópico. Para las áreas más degradadas se diseñó una reforestación con especies de la zona, manteniendo algunos senderos. En los espacios con poca vegetación, se construirán casas-refugio de barro, para dormir o descansar y facilitar el acceso al río y la poza.

Ana Calderón cerró la presentación agradeciendo "al Programa Regeneremos Coquimbo, a ERES, a los profesores, a los compañeros, al Gobierno Regional. Ha sido un año increíble, de una nutrición tremenda, estamos más enfocados que nunca, adquirimos nuevos conocimientos y se nos revelaron nuevas informaciones, así que muchas gracias. Nos vamos con el corazón inmenso, llenito.”  

Nosotros les agradecemos su confianza y participación comprometida, ¡ha sido inspirador conocer el proyecto Ayelen y al equipo consciente y poderoso que lo lidera! Esperamos que aprovechen bien las herramientas y conocimientos del diseño en permacultura para implementar proyectos que cumplan con todos sus sueños.  

Puedes ver la presentación completa del proyecto en nuestro canal de YouTube, en este enlace (desde el minuto 5:20 en adelante). 

 

 

More to explorer

Suscríbete
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba