Permacultura: proyecto urbano y proyecto de vivero

Continuando con el reporte de los proyectos (entrega anterior en este enlace), hoy compartimos dos nuevos proyectos: uno urbano educativo y otro familiar, de vivero nativo. 

El Grupo Ambiental Portal del Elqui G.A.P.E., ubicado en La Serena en la ladera del Parque Coll, se plantea ser un espacio de educación ambiental, con ferias de difusión y recorridos guiados, que fomenten un habitar sostenible en la ciudad. Su presentación plantea la pregunta ¿es posible hacer permacultura y diseño regenerativo en la ciudad? Después de plantear los elementos de contexto geográfico y comunitario, proponen que sí es posible, y asumen el desafío de aplicar permacultura en la urbe mediante este espacio comunitario de pequeña escala.

El Vivero Verde Nativo, ubicado en la localidad El Almendro, comuna de Canela, provincia del Choapa, es una iniciativa familiar y demostrativa, que busca convertir el desierto en bosque, siguiendo ejemplos como el de Sebastião Salgado en Brasil. El proyecto contempla la construcción de un mirador de los astros y el paisaje, para aplicar la observación de los patrones naturales en los ciclos del vivero. También contempla la creación de un bosque piloto para la conservación de flora nativa, con un diseño de conservación de agua y suelo de más de 7.000 m2.

Ambos proyectos incluyen en su diseño estrategias claves para la escasez hídrica, como reutilización de aguas grises, baños secos, recolección de agua de los techos, entre otras. 

Les recomendamos las grabaciones de las presentaciones y retroalimentación del equipo de profes, son muy informativas de la realidad y potencial de la región de Coquimbo.  Ambas sesiones están disponibles en línea en nuestro canal de YouTube @ComunidadERES https://www.youtube.com/@ComunidadERES

More to explorer

Suscríbete
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir a Arriba